De acuerdo a (Callejas, 2015), la etapa conocida como la niñez temprana se caracteriza por cambios acelerados en su desarrollo que va desde los 3 hasta los 6 años de edad.
Se detalla la clasificación de los hitos de esta etapa en tres ámbitos específicos (Papalia, Duskin Feldman, & Martonell, 2012):
DESARROLLO FÍSICO
- Estiramiento del cuerpo
- Proceso de maduración de los sistemas corporales internos
- Cambios en la proporción de la cabeza y del cuerpo
- Desarrollo cerebral y crecimiento de las zonas frontales
- Desarrollo de las habilidades motoras: gruesas, finas, lateralidad manual y desarrollo artístico
- Impacto en la alimentación reflejado en la obesidad o desnutrición
- Hábitos de sueño y presencia de pesadillas, terror nocturno y sonambulismo
DESARROLLO EMOCIONAL
- Desarrollo de la autoestima
- Desarrollo paulatino de la conciencia de sí mismo, la regulación y control de los sentimientos y de las emociones
- Influencia en la identidad de género en la conciencia de la feminidad o masculinidad, relacionado con la influencia social y cultural en roles, estereotipos y tipificaciones
- Consecuencias en la capacidad para desenvolverse en el medio, según el tipo de crianza recibida:
- Democráticos: niños independientes, seguros de sí mismos, simpáticos y mantienen buenas relaciones sociales
- Despegados: niños emocionalmente distanciados de sus padres; presentan problemas físicos y cognitivos
- Permisivos: niños que carecen de autocontrol, inmadurez y poca curiosidad por descubrir su entorno
- Autoritarios: niños retraídos y poco amistosos
DESARROLLO COGNITIVO
- Etapa preoperacional según Piaget
- Comprensión de la identidad
- Desarrollo de la empatía
- Indicios de diferenciación entre realidad y fantasía
- Desarrollo de la función simbólica reflejada en la espacialidad, causa-efecto, noción de presencia y ausencia, capacidad comparativa y para contar
- Comprensión inicial de la conversación de las cosas en su entorno físico
- Desarrollo en destrezas cognoscitivas, sociales y de pensamiento
- Desarrollo del engaño como habilidad y respuesta
- Desarrollo progresivo del lenguaje
- Desarrollo progresivo de la memoria
Referencias bibliográficas
Callejas, K. (2015). Presentación Niñez Temprana (SIC 0203 - Sicología del Desarrollo ed.). Quito: USFQ.
Papalia, D. E., Duskin Feldman, R., & Martonell, G. (2012). Desarrollo humano. México: McGraw Hill.
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