Afiche introductorio sobre la sicología del desarrollo y la primera etapa de vida.

jueves, 27 de agosto de 2015

El desarrollo humano: Etapa prenatal

Al analizar la última fase de la gestación, conocida como la etapa fetal, es tal vez el momento de mayor esplendor en cuanto al desarrollo contextual (Papalia, Duskin Feldman, & Martonell, 2012), al observar un crecimiento de hasta 20 veces su longitud anterior, así como el nivel de complejidad de sus funciones orgánicas. Dentro del vientre materno, el feto experimenta sensaciones de movimientos limitados de sus extremidades, hasta diferencias individuales en la velocidad del ritmo cardíaco, según estudios realizados se determina que el feto masculino es más activo y se mueve con mayor vigorosidad que el feto femenino, explicación de la tendencia de los niños a ser más activos de manera innata.

El feto reacciona a los latidos y a la voz de la madre, esta familiaridad demuestra una función evolutiva de supervivencia. El feto aprender, recuerda y sienten preferencia por la voz de la madre.


En cuanto a las influencias ambientales existe un agente (teratógeno) que puede interferir en el desarrollo normal, como virus, drogas o radiación. La vulnerabilidad depende de un gen del feto o se la madre. De igual forma el peso y la nutrición inciden en el desarrollo, así como a la exposición del alcohol y a la nicotina.

(OMG, 2015)

El desarrollo en la etapa prenatal

La etapa prenatal lleva consigo tres períodos principales a partir de su concepción (Berger, 2007):
  • Período germinal: Espacio que va desde la concepción hasta la tercera semana, donde las células comienzan a generar una diferenciación entre la placenta y la parte interna con el embrión.
  • Período embrionario: Desde la tercera a la octava semana de gestación, en donde el embrión posee todos sus órganos y se formará el sistema nervioso central.
  • Período fetal: desde la novena semana hasta el nacimiento, espacio de las mayores transformaciones del desarrollo prenatal. Se forman sus órganos sexuales, definición de extremidades, el sistema nervioso comienza a funcionar impactando en el desarrollo cerebral, el sistema digestivo se desarrolla, al igual que el respiratorio y cardiovascular.
Las amenazas que afectan al desarrollo gestional y posteriormente al nacimiento son causados por la madre en relación con la dieta, la edad, apoyo prenatal, salud, y consumo de drogas. A pesar que el padre y su entorno puede influir en el feto, el vínculo con la madre en la principal influencia con el niño en gestación.

Las capacidades innatas de un niño recién nacido se dividen en tres tipos de desarrollo:
  • Desarrollo físico: El recién nacido posee los reflejos de succión, deglución y búsqueda.
  • Desarrollo cognitivo: El recién nacido muestra capacidades sensoriales en relación con su entorno, al poder ver y oír, así como sentir por el tacto, gusto y olfato.
  • Desarrollo social: El recién nacido tiene la capacidad de efectuar interacción, imitando conductas y hasta discriminando emocionas básicas.

martes, 25 de agosto de 2015

Conceptos básicos de la psicología del desarrollo


La sicología del desarrollo analiza la conducta humana desde las diferentes etapas de la vida. De acuerdo a Berger (2007), establece que los contextos de mayor relevancia en la vida de una individuo se centran en el momento histórico de la generación en cuestión, la determinación de los valores y creencias del grupo social, y las condiciones socioeconómicas del mismo.

A través de las diferentes etapas del desarrollo humano se puede establecer conductos de estudio específicos para analizar y entender el comportamiento del individuo a lo largo de su desarrollo. Estos ámbitos analíticos van desde el cambio biológico y crecimiento físico, el desarrollo de las capacidades intelectuales y su contribución al desarrollo del individuo, hasta la evolución de las diferencias individuales y la relaciones sociales.

Esta disciplina ha tenido diferentes convergencias teóricas las cuales se han centrado en entender y descifrar la conducta humana a lo largo del desarrollo. Estas son:
  •        Teoría Psicoanalítica
  •        Teoría del Aprendizaje
  •        Teoría Cognitiva
  •        Teoría Humanista
  •        Teoría Evolutiva